miércoles

- ¿ Y TU ERES PSICÓLOGO ?

El exámen psicotécnico no me ha parecido difícil, pero muy largo eso sí. Nos comentan que no tendrá nota, que sencillamente lo contrastarán con la entrevista con el psicólogo y él decidirá si somos APTOS o no.

Nos citan en un centro cívico de la localidad unos días después, es la primera vez que me presento a una entrevista con el psicólogo, he leído por internet que debes ir arreglado y no mostrarte nervioso, ahora tengo dudas con lo que llaman bien arreglado, ¿se refieren a ir de corbata o sencillamente con ropa de domingo?.

Me pongo mi pantalón vaquero, una camisa bonita y mi chaqueta de cuero, que me regaló mi madre, oye que quieres que te diga, yo me veo bien, además, ¿que mas dará el estilo de vestir de cada uno?. Llego al sitio y veo a otros aspirantes sentados, se respira un ambiente de nerviosismo, se comenta que el psicólogo es guardia civíl, un alto cargo, no recuerdo cuál y además ejerce en la prisión de Campos del Río. Pues si está acostumbrado a tratar con delincuentes no creo que nos lo ponga difícil, supongo que con comportarse con normalidad está hecho. He observado que 3 aspirantes van vestidos como si salieran de una boda, con traje y corbata, otros van como yo, digamos normales, que sensación mas extraña, pienso si todo lo que estoy pasando merecerá la pena o simplemente serán unas vivencias mas que contar a mis conocidos.

Según van saliendo, se marchan con cara de asustados, ¿qué diablos les harán ahí dentro?, nadie comenta nada, aproximadamente tardan entre 20 y 30 minutos con cada uno y para colmo yo soy el último, no sé si eso será bueno o malo, lo mismo está harto el tío éste de entrevistar a gente o lo mismo por ser el último me mete mas caña, veremos que pasa.

Me toca, todos se han marchado, ahora sí que estoy nervioso, me tiemblan hasta las orejas, entro en un cuarto pequeño, hay dos personas, un chico y una chica, deduzco que el chico es el guardia civíl, el famoso psicólogo de los delincuentes de la Región de Murcia. Ambos me reciben con una sonrisa y me invitan a sentarme, me asedian un montón de dudas, no sé si cruzar las piernas o dejarlas normales, recuerdo que leí por internet que cruzar las piernas significa que estás a la defensiva al igual que los brazos, pero yo no tengo porqué ponerme a la defensiva, aquí no me van a pegar.

Observo que sólo habla el chico, ella se limita a mirarme fíjamente, eso me molesta, la verdad, el estar hablando con alguien y que otra persona te mire fíjamente a los ojos creo que inquietaría hasta al más tranquilo. La primera pregunta que me hace el psicólogo es... bueno mejor transcribo la conversación:

G.C.- Hola Jose Angel, ¿porqué quieres ser policía?

YO- Pues la verdad, siempre lo he querido, el hecho de salir a la calle y ayudar a la gente es una situación que satisface.

G.C.- ¿Tu familia te apoya en esto?

YO- Claro, gracias a ellos he podido presentarme a estas oposiciones, sino fuera por ellos, que me ayudan anímica y económicamente, no lo lograría.

G.C.-¿ Y tu pareja te apoya? ¿A qué se dedica?

YO- Claro que me apoya, al igual que mi familia, es auxiliar administrativa. (Que cojones te importará a tí a qué se dedica), pienso.

La chica no hace mas que escribir en un folio, me pregunto que será...

G.C.- A ver Jose Angel, según tu exámen psicotécnico, dice que eres una persona extrovertida a la vez que seria, ¿ cómo se come eso?.

YO.- "Einnnnnn"....(que clase de pregunta es esa), pienso...

Me tomo unos segundos de reflexión...

YO- Claro, que yo sea una persona extrovertida y tenga facilidad para hablar o conocer gente no significa que no sea serio cuando deba serlo. (chúpate esa!!!)

Me empieza a incomodar esta situación, siento como me resbalo de la silla, me coloco bien y de repente la chica levanta la mirada del folio en el que estaba escribiendo y me mira fíjamente las manos y las piernas. (Chica que sólo me he recolocado), pensé, sentía como si hubiera hecho algo mal, sigo pensando (¿es que nadie se puede mover de la silla en una entrevista o que?), se masca la tensión, algo no funciona, hay unos segundos de silencio, ellos me miran fijamente y yo hago lo mismo pero sólo con él, es la persona que me interesa, la que me está haciendo la entrevista. Sonríe y prosigue.

G.C.- Bien Jose Angel, ¿a qué te dedicabas antes de presentarte a esta oposición?

YO- Pues mi primer trabajo fue en un puesto de gofres...

G.C.- No te estoy preguntando por tu primer trabajo, sino al que tenías antes de estar aquí.

YO- (Este tío es gilipollas, yo sólo intentaba ser amable), pues me dedicaba a la construcción, era gruísta.

G.C.- ¿Nudista?

YO-(Se está riendo de mi, fijo), No!! gruísta, gruísta, trabajando con grúas.

G.C.- Ahh gruísta, entendí nudista, ¿que gracia no?.

YO- (Tú entiendes lo que te apetece, y gracia te hará a tí porque lo que es a mi ni pizca de gracia). "Sonrío".

G.C.- Bien Jose Angel, pues ya está, ya te puedes ir.

(¿Ya está?), pensé, no voy a mirar el reloj porque me parece de mala educación, pero creo que han sido menos de 15 minutos. Me levanto, por un momento pienso en darle la mano como signo de educación, pero claro si hago eso a ella no sabría si darle la mano o dos besos, prefiero despedirme con un "muchas gracias, hasta pronto".
"Esperemos", me contesta, me voy con una sensación de tranquilidad que no podría describir, ¿qué querría decir el tío este con "esperemos"?, ¿será bueno o malo?, en unos días tendremos la respuesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario